Perros de Asistencia MX, Quiénes somos

Perrosdeasistencia.org

Perros de Asistencia MX, ¿Quiénes somos?

Lema: Unidos Somos uno.
Descripción:

Se observan dos perros de asistencia. Ambos labradores y sentados de perfil apuntando hacia la derecha.  Un perro queda delante del otro. El que está primero 
es de color blanco y lleva un chaleco en color azul rey, mientras que el perro que está detrás  es de color negro y lleva puesto un arnés en color blanco.
Los dos perros  tienen sus cabezas girando ligeramente hacia quien los mira. Los perritos aunque asemejan a una sombra, se notan los contornos de sus ojitos,
narices, hocico y orejeras. Están dentro de un ovalo o semicírculo con fondo en diferentes tonalidades de azul.

Debajo está el lema: Unidos Somos uno, con letras en color azul
Este artículo ha sido publicado 

 

Menú principal
Síguenos
Página de Facebook Derechos para los perros de asistencia en México
Cuenta de Twitter de Perros de Asistencia MX
;Canal de YouTube de perros de asistencia MX

 

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de amigos, en su mayoría usuarios de perros guía, que desde el 2015 nos hemos dado a la tarea de sensibilizar a la sociedad mexicana con diversas actividades y desarrollo de contenidos, sobre la importante y noble labor que realizan los perros de asistencia en favor de sus usuarios.  Lo que buscamos es la participación activa de todo público interesado en unirse a esta causa.

Desde hace dos años, bajo el lema "Juntos abriendo puertas", hemos trabajado en diferentes ámbitos a favor de la inclusión, siendo nuestro sueño el contribuir para fortalecer en México una cultura de respeto a los derechos de libre acceso de estos perros.

Foto Juan Carlos Martín Martín y Mª Concepción Hernández Gaytán
En esta foto aparecen María Concepción Hernández Gaytán y Juan Carlos Martín Martín, usuarios de perros guías desde 1998. Caminando con Ebony y Siona, 2 labradoras negras graduadas de Leader Dogs For The Blind y Fundación ONCE del perro guía. Activistas en favor de los Derechos de Libre Acceso de los Usuarios de Perros de Asistencia. Juntos abriendo puertas desde noviembre de 2015. ¡Gracias por sumarte a esta causa!

 

 

 

Misión y Visión

Generar conciencia sobre el trabajo que desempeñan los perros de asistencia en beneficio de sus usuarios: personas con discapacidad visual, auditiva, de movilidad reducida así como de quienes viven con diabetes, autismo o epilepsia.
Que México sea un país líder en inclusión de los usuarios de perros de asistencia.

Logros y Desafíos

A partir del año 2010 al trabajar una legislación en favor de los perros guía o lazarillos se vislumbró la necesidad de incluir a todos los perros de asistencia en una normatividad que procurara establecer los derechos y obligaciones de sus usuarios.

Personas que, por diferentes motivos y razones, han necesitado la ayuda de estos valiosos animales y que por sus funciones no pueden prescindir de ellos en su cotidianidad. El arduo trabajo individual de cada uno de los usuarios resaltó la desafortunada situación de vulnerabilidad legal y social que atraviesan tanto por la necesidad de una legislación incluyente y comprometida como por la concientización de la sociedad no usuaria de perros de asistencia.

Surge así la iniciativa de reunir esfuerzos entre los usuarios y otros sectores de la sociedad como son: escuelas de entrenamiento de perros de asistencia, empresarios, legisladores y los organismos de derechos humanos; para abrir la discusión sobre la accesibilidad y no discriminación de los usuarios y sus perros.

El caminar de este trabajo constante desembocó en el Primer Encuentro Nacional de Usuarios de perros de asistencia, que se llevó a cabo en noviembre del 2015 y tuvo como sede la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México en su LXIII Legislatura. Evento inédito e histórico al que asistieron especialistas en el mundo de los perros de asistencia: fundaciones y organizaciones de entrenamiento de perros de asistencia, distribuidoras de alimentos, veterinarios, clubes Leones, tanatólogos y usuarios.

Para noviembre del año 2016 se realizó el 2º Encuentro Nacional de Usuarios de perros de asistencia, que recibió una mayor participación de usuarios nacionales y extranjeros, así como de representantes de las organizaciones dedicadas al entrenamiento de perros de asistencia, de legisladores y público en general. Dado el éxito de los encuentros anteriores para este 2018 se está trabajando en el 3º Encuentro Nacional en la CDMX a celebrarse los días 8, 9 y 10 de noviembre.

En donde se planea recibir la participación de expertos en el tema, nacionales e internacionales, y se pretende unir a más usuarios. Entre los desafíos que hemos enfrentado durante este trabajo, mencionamos los siguientes:

Nuestras propuestas

Debido a lo expuesto con anterioridad, quienes conformamos ADUPAM continuaremos trabajando para concientizar a la sociedad mexicana, sobre todo al sector empresarial (hotelero, transporte y restaurantero) para invitarlos a convivir con el binomio usuario-perro y puedan así constatar la educación, la disciplina, y la socialización de los perros de asistencia, resultado de un entrenamiento profesional y especializado.

Así mismo, contribuir a la sensibilización de los organismos de Derechos Humanos en la inclusión fáctica de los usuarios de perros de asistencia con el objetivo de informar, difundir y transformar la relación de la sociedad con el binomio usuario-perro. Y cooperar a través de campañas permanentes en los medios de comunicación y redes sociales para educar a la ciudadanía sobre la conducta que debe mantener ante el trabajo de un perro de asistencia.

 

Compartir en WhatsApp